jueves, 5 de junio de 2008

Cuidados caseros del resfriado y gripe

MANUAL DE MEDICINA CASERA: EL RESFRIO Y LA GRIPE

Dr. Miguel Angel Solar


¿Cómo es la enfermedad?

El resfrío y la gripe son producidas por un virus. Se reconocen porque la persona se siente más o menos mal, decaído, tiene dolor de cuerpo y cabeza, tiene los ojos rojos con lagrimeo, la nariz más o menos tapada con pérdida de mucosidad clara. Puede dolerle la garganta al tragar saliva y tener ronquera y presentar tos con desgarro como clara de huevo. Si al enfermo se le toma el pulso se lo encontraremos más rápido y la temperatura sube.

Todas las molestias anteriores, son la reacción del cuerpo frente a un virus, el agente infeccioso más pequeño que existe, y al cual los antibióticos no le hacen efecto. El virus del resfriado o gripe ataca más a las personas debilitadas y que sufren enfriamiento.


¿Cómo ayudar a un enfermo de resfriado o gripe?

Medidas

1) Que guarde reposo, en lo posible en cama, eso le ayuda a calmar los dolores del cuerpo, huesos y cabeza y evita que se canse o se enfríe.

2) Que tome mucho líquido, especialmente agua. Que coma sólo si tiene hambre. A los niños hay que darle comida si la piden, no obligarlos; ofrecerles siempre leche de pecho.

El agua que se toma limpia el cuerpo, hace que se boten los venenos y el calor, gracias a la orina y la transpiración. No hay que obligar al enfermo a que coma, si tiene hambre, darle sólo comidas livianas (fideos, a­rroz, huevos cocidos, carne flaca).

3) Hay que respetar la fiebre, pues ayuda a matar el virus. La fiebre produce decai­miento y sueño. Si a los niños se les baja la fiebre, se sienten aparentemente mejor, salen a jugar, se aso­lean, se mojan o se cansan, y ahí pueden venir las complicaciones.


Recuerde, la fiebre no es mala, ayuda a matar microbios

Pero si la fiebre molesta mucho, ¿Cómo se puede aliviar?

a.‑ Dar agua a tomar, porque el enfermo con bastante líquido dentro del cuerpo podrá transpirar y así botar calor. Solamente los enfermos deshidratados o secos pueden tener temperaturas peligrosas (más de 40,5 gra­dos).

b.‑ Ventilar el cuerpo quitando ropa.

c.‑ Humedecer con agua la frente, el cuello y la guatita del enfermo, hasta que se sienta más fresco y aliviado.
4) Respetar la tos, ella ayuda a botar la flema. La flema saldrá más fácil si el paciente ha tomado bastante agua, porque así no estará espesa. Cuando la tos es seca, o sea, cuando el enfermo no bota flema, conviene calmar la tos con medidas naturales como una cucharada de miel con unas gotas de vinagre o limón, aguas de hierbas para la tos o algún remedio de farmacia.

La tos ronca ‘perruna’ y la tos con silbido asmático se estudiará más adelante, ellas tienen tratamiento específi­co.

5) La nariz tapada molesta mucho a los niños pequeños, sobre todo cuando se van a alimentar. Se debe destapar la nariz con agua con sal, (250 m.l. de agua hervida con 1 tapa de lápiz bic de sal) hacerlo sacar los mocos que están a la vista con palitos de algodón o sonar a los niños con la mano.

6) Antigripales: Son medicamentos que quitan todas las molestias congestión, fiebre, secreción de mucosidad, tos; recorde­mos no usarlos porque esos síntomas matan los virus.

7) No usar antibióticos para el resfrío-gripe, ya que al virus no le pasa nada, al virus lo vencen las defensas del cuerpo.


¿Cuánto debe durar un resfríado-gripe?

El resfrío bien cuidado dura tres días y la gripe cuatro. Todos los días, a partir del segundo el enfermo va mejorando y esta evolución en que van disminuyendo las molestias es la mejor muestra de que se trata sólo de infección viral respiratoria. Cuando, en cambio, la fiebre se mantiene alta o las molestias van aumentando es señal de que se trata de otras enfermedades, como por ejemplo: Bronconeumonía, Infección Urinaria, Tifoidea o Tuberculosis. En cualquier caso, si al tercer día, contando la tarde en que se inicia las molestias como primer día del resfriado o gripe, la fiebre y los malestares tienden a mantenerse o aumentar se debe consultar a un profesional porque puede ser resfriado o gripe complicados u otra enfermedad.

Hacer un registro, por la mañana y por la tarde a la misma hora, en un gráfico ayuda a evolucionar bien al enfermo.



Temperatura mañana Temperatura tarde
Dia 1


Día 2


Dia 3


Dia 4



Complicaciones del resfrío-gripe

Las complicaciones, pueden ser por irritación del árbol respiratorio que puede llevar a sangramiento u obstrucción, o por sobre infección bacteriana.


a. Complicaciones por irritación u obstrucción.

1. Sangramiento de la nariz.

En la casa de deben tomar varias medidas:

Echar la cabeza para atrás y paños fríos en la frente, apretar la aleta de la nariz contra el tabique durante 5 minutos.

Si lo anterior no es suficiente, tapar la fosa nasal sangrante con un poco de algodón en forma de huso del tamaño y forma del dedo gordo de la mano; se puede lubricar con vaselina. El tapón se introduce en la nariz con un instrumento romo (termómetro) y se deja 6 horas, luego se retira y si aún sangra se debe consultar médico.

2. Obstrucción laríngea. En los niños el resfrío-gripe puede producir inflamación excesiva de las cuerdas vocales que se ubican en la laringe o manzana de Adán. Cuando esto se produce el niño tiene voz y tos ronca o ‘perruna’, acompañada de una especie de gallito o estridor laríngeo al tomar el aire. Cuando esto sucede, la madre debe poner al niño a respirar vapor de agua, sea en el baño con la ducha caliente o a distancia apropiada, aspirando el chorro de vapor de una tetera con agua hirviendo y hojas de eucaliptus (ojo con las quemaduras); esta técnica permite relajar las cuerdas vocales que presentan espasmos.

Generalmente, al respirar vapor de agua, la tos y dificultad respiratoria desaparecen. A veces sucede que la obstrucción laríngea se hace más intensa; entonces es indicación de buscar urgentemente ayuda profesional.

3. Obstrucción Bronquial. Especialmente en niños pequeños la inflamación de los bronquios, tubitos por donde pasa el aire, puede hacerlos muy estrechos y producirse obstrucción. El niño tendrá que respirar más rápido y hacer también esfuerzo para respirar. Si le colocamos la oreja nuestra en la espalda del niño, escucharemos silbidos, esta complicación se da más en niños. Se parece mucho al asma, pero en el caso de los resfriados y gripe la obstrucción es pasajera.

La obstrucción bronquial, es una de las causas de tos que tiene alivio completo con medicamentos para inhalar como el salbutamol.


b. Complicaciones bacterianas del resfriado-gripe.

El virus que ataca al árbol respiratorio debilita a las membranas de los ojos, nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios y alvéolos o sacos aéreos del pulmón.

Si el resfriado-gripe encuentra al individuo con las defensas bajas o este no cuida la enfermedad viral respiratoria como debe ser, otros microrgansmos llamados bacterias pueden atacar la misma zona y producirse una complicación de tipo purulenta y así las secreciones se ponen amarillo-verde, lo que refleja que muchos glóbulos blancos han entrado a combatir la bacteria. En el caso de las complicaciones purulentas del resfriado-gripe existen los antibióticos como apoyo a las defensas de la persona.


1. Conjuntivitis purulenta.

El ojo comienza a lagrimear se pone rojo y amanece pegado por la mañana. Se debe lavar con agua cocida fría y aplicar pomada oftálmica de cloranfenicol 4 veces por 2 días. Si no mejora a las 24 horas o si aparece una nube en el ojo, se debe consultar médico.


2. Rinosinusitis.

Los mocos se ponen de color amarillo verdoso. Generalmente basta el pañuelo para limpiar las fosas nasales. Hay que recordar que en la evolución normal del resfrío aparece rinorrea purulenta durante las mañanas o al estornudar; la sospecha de sobreinfección bacteriana, lo cual requiere antibiótico, se da cuando al 5º día de evolución el enfermo presenta rinorrea purulenta abundante durante todo el día.


3. Otitis purulenta del oido medio.

El dolor de oído se hace intenso y este se alivia al reventar y salir la pus hacia afuera, quedando la persona con pérdida de la audición por un tiempo. El tratamiento es el antibiótico de acuerdo a indicación médica.
.
Cuando se ha producido ruptura del tímpano por la otitis purulenta, hay que evitar, por muchas semanas, hasta que cierre la perforación, la entrada de agua al oído cuando la persona se lave la cabeza o se bañe.

Hay también una otitis externa o del conducto auditivo, que da dolor pero que no produce sordera ni salida de pus. Esta otitis muchas veces es producida por usar aplicadores para limpiar oídos. Cosa que no se debe hacer, pues el cerumen en la gran mayoría de la gente sale sólo y cuando esto no sucede debe limpiarlo con chorro de agua una persona entendida.


4. Amigdalitis purulenta.

El dolor de garganta del refrío-gripe no dura más de 24 horas. Cuando se prolonga más tiempo es señal de complicación por invasión bacteriana de las amígdalas y entonces al examinar la garganta se aprecia no sólo amígdalas rojas, sino puntos blancos de pus y debajo de la mandíbula inferior aparecen ganglios o porotos, todo lo anterior se acompaña de fiebre alta. La amigdalitis pultácea también puede producirse directamente no como complicación de resfriado-gripe; pero en cualquier caso se necesita recurrir al médico para que de un tratamiento con antibiótico.

5. Bronquitis purulenta.

La bronquitis se presenta generalmente en los niños y se caracteriza por la aparición de tos con flema verde (pollos), fiebre y ronquido de pecho. La tos tiene bastante duración, cuando esto ocurre se debe recurrir al médico porque necesita tratamiento con antibióticos.



6. Bronconeumonía - Neumonía.

La bacteria ataca las bolsas de aire del pulmón y estas se llenan de líquido. Se sospecha bronconeumonía o neumonía cuando

- La persona tiene un resfriado y de pronto la fiebre sube con escalofrío, el enfermo se agrava y no quiere comer.

- Si es niño, se escucha un quejido, si es adulto, este se queja de puntada a un costado.

- El enfermo respira más rápido. En los niños pequeños además se le hunde el pecho y le aletea la nariz.

- La tos y la secreción puede ser más intensa con mayor expectoración, la flema (pollo) es de color verde - amarillo.

En el caso de la bronconeumonía o neumonía, siempre se debe buscar ayuda profesional porque es una enfermedad grave.




Tuberculosis TBC.

La tuberculosis es una enfermedad que se presenta como un resfriado pegado. La persona decae, adelgaza, pierde las fuerzas para trabajar, tose mucho, a veces tiene fiebre por las tardes y bota flema verde espesa. Cuando se sospecha tuberculosis se debe echar la flema del enfermo en frasquitos (examen BK) por dos días seguidos. Se envía al hospital más cercano para su análisis. Cuando se tiene tos por un mes hacer el examen BK

No hay comentarios: