domingo, 5 de abril de 2009

DEFENSA DE LA FIEBRE, LA FLEMA Y LA TOS



Las complicaciones derivadas de las virosis respiratorias es el primer motivo de consulta externa. Por eso, un buen manejo casero del cuadro es una meta importante para la Atención Primaria.

¿Cuál es el problema? No se pueden suprimir las virosis respiratorias (VR), pero si evitar que se compliquen.

La virosis respiratoria y sus complicaciones son la enfermedad más común, después de la caries y es el primer motivo de consulta interna, la segunda causa de hospitalización en lactantes y la segunda causa de mortalidad en lactantes y preescolares (Meneghello, 3ª ed., págs. 714 - 715). El problema de las virosis respiratorias, es evitar que se compliquen; y como la gran mayoría evoluciona en el medio familiar sometidas al manejo del sistema de medicina casera, allí se debe intervenir.

La virosis respiratoria es una enfermedad que no depende de condiciones ambientales, el número de episodios anuales por niños es más o menos igual en sociedades desarrolladas y no desarrolladas, y más aún, a más hábitos urbano, como son los jardines infantiles, aumenta la frecuencia; no es prevenible con vacunas, su evolución en su gran mayoría es autolimitada y benigna. Debido a lo anterior, lo único que se puede hacer es manejarlas de tal modo que no se compliquen; ese es el problema.


Fundamentos fisopatológicos clínicos de la conducta adecuada.

La virosis respiratoria se caracteriza por un complejo sintomático que representa la reacción del organismo ante la infección viral y cuyo despliegue es la causa de la autolimitación de la infección. Los síntomas muchas veces pueden ser molestos, pero ello no significan que sean inútiles para el fin antiviral y preventor de la complicación bacteriana, sin dejar de reconocer que algunas reacciones puedan modularse para evitar efectos no benéficos. La conducta ante la virosis respiratoria es de apoyo y no antisintomático. Veamos en detalle como apoyar y respetar los síntomas que mejoran.

Las secreciones nasales de la VR, contienen lisozima, IGA, ferritina, leucocitos y macrófagos y por ende limitan al virus, impiden la sobreinfección bacteriana y son eliminadas por el estornudo. Ante el síntoma de romadizo, sólo cabría ayudar a la evacuación de las secreciones (si no hubiese estornudo), mediante la extracción de las mucosidades ablandadas con suero salino casero, extracción de moco con sonada externa o perita. La obstrucción nasal y la consiguiente respiración bucal lleva aire no filtrado a los bronquios irritándolos o contaminándolos. El uso de descongestionantes o antihistamínicos, locales o sintomáticos, estaría contraindicado y más bien contribuiría a la complicación de la VR por disminuir las defensas, al disminuir las secreciones.



La congestión faríngea y amigdaliana es una reacción inflamatoria de defensa frente a la invación viral. Usar antinflamatorios Asa para combatir la odinofagia sería contraproducente y solo tendría sentido calmar el dolor con medidas locales (hielo, helados, anestesia) o analgésicos no AINE (paracetamoll), sin olvidar que la odinofagia es muchas veces un fenómeno pasajero (horas). El uso de la Penicilina Benzatina para la congestión faríngea se ha extendido al ámbito de la automedicación como una imitación de su uso en la consulta de APS; ello no tendría indicación lógica, salvo por la duda de amigdalitis estreptocósica, indicación dudosa, más aún en el menor de 6 años, donde generalmente se usa, ya que este grupo etareo casi no tiene fiebre reumática. El uso excesivo de PBZ para cuadros virales ha creado un nuevo cuadro en la consulta de Atención Primaria, la neumonía a medio tratar con Penicilina a sub-dosis.

La laringitis viral es un cuadro que en su gran mayoría sólo presenta estridor (Grado1) y que solo debería ser tratada con vapor y no tiene indicación de esteroides. Las laringitis con tiraje y signología más grave por la obstrucción laríngea tendrían indicación de hospitalización y esto lo debería saber la madre, ya que es ella la que generalmente debe tomar la decisión de salir de madrugada a buscar ayuda en el hospital; en esa sitiación cabe la indicacion de esteroides para evitar el traqueostomía y antibiotico-terapia profiláctica .

La tos es un reflejo protector y auxiliar de la dinámica bronquiomuco-ciliar y en la mayoría de las virosis respiratorias actúan como el mecanismo de evacuación de las secreciones bronquiales, las cuales también tienen lisozima, IgA, leucocitos, macrófagos. Si esto es así, la tos debe respetarse y sólo ayudar mediante la adecuada hidratación para la fluidez de las secreciones; el uso de expectorantes (bromexina) es sólo útil comprobadamente en secreciones ligosas de la bronquitis aguda catarral solo será un placebo (a la acetilcisteina se le acusa de empeorar el asma). Las únicas toses que tendrían tratamiento serían: las de la obstrucción bronquial, casos en los cuales la dinámica bronquial estaría mal modulada por hiperactividad y por ende la B2 agonista tendría plena indicación; y la tos seca no productiva que muchas veces se debe a irritación de la faringe por el aire inspirado por boca y donde la tradición de medicina casera usa miel con limón y donde el médico usa antitusígenos sedantes.

La fiebre ha sido el más combatido de los síntomas de la VR. El libro de Memeghello dice en su página 479 de la tercera edición “teóricamente la fiebre ni debería bajarse, porque probablemente es ella misma la que autoelimina muchas veces infecciones, sobre todo víricas”. Anteriormente el mismo libro dice: (...) para el médico, la fiebre es en primer lugar una voz de alerta de la existencia de enfermedad(...) señal de buen pronóstico en muchas enfermedades y seguramente real agente terapéutico en otras. No se ha podido demostrar que la fiebre aún alta, sea capaz de dañar ningún tejido”.

En un artículo de la Revista de Pediatría Norteamericana (Kluger M.., I. Pediatrics, 1980,66:720-724) se plantea que en la fiebre "muchos componentes de las respuestas inespecíficas del huésped a la infeción tales como la movilidad leucocitaria, transformación del linfocito y efectos del interferón, parecen estar relacionadas con la elevación de temperatura que corresponde a la fiebre moderada" y anteriormente dice que "estudios con animales infectados con bacterias y virus han demostrado, que las fiebres moderadas elevan las tasas de sobrevida".




Para los autores anteriores, la fiebre no sería un enemigo, sino un estimulador de las defensas. Por lo demás con sus calofrios el organismo hace un gran esfuerzo para producirla. Sin embargo algunos la combaten no por considerarla dañina sino porque supuestamente quieren evitar la convulsión febril. Esta última razón sería poco plausible, ya que la convulsión febril afecta a solo un 4 % de los niños entre 6 meses y 5 años y podría ser excesivo tratar al 96% restantes para evitar lo que solo le pasa a un 4%; pero más aún se puede agregar, citando a Meneghello (página 479 de la misma edición): "la fiebre es capaz de dar (sobre todo en el ascenso inicial), convulsiones simples en los niños susceptibles a ellas, pero las convulsiones simples no son peligrosas, sencillamente porque, por definición, son fugaces y además no es usual que se repitan en la misma enfermedad". Si las convulsiones febriles se producen sobre todo en el ascenso inicial no tendría sentido bajar la fiebre para que no se produzca la convulsión, si la fiebre está alta, la convulsión no se produjo, y si se bajó, se corre el riesgo de que vuelva a subir y allí sí tener una nueva convulsión.

A los datos bibliográficos debemos agregar, en defensa de la fiebre, una reflexión de sentido común y que las madres entienden con toda facilidad. El paciente con fiebre sufre un decaimiento y en el caso del niño éste busca espontáneamente el reposo, incluso en cama, lo cual es un hecho favorable para la enfermedad; si bajamos la fiebre provocamos una falsa sensación de mejoría y de bienestar, falsa pues el atipirético no es antiviral, sino - según Kluger - proviral, y el paciente tiende a estar levantado y si es niño a salir al patio, corriendo por ende los riesgos de la complicación bacteriana.

La única razón para bajar la fiebre sería la de disminuir el malestar general que la acompaña, pero citando la misma página 479 del Meneghello, debemos decir: " es bien sabido que los niños toleran en este sentido mucho mejor la fiebre que los adultos y son estos, basados en experiencia personal, quienes reclaman al médico que se le trate la fiebre al niño".

La fiebre peligrosa o Hipertemia (sobre 41,5º) se da sólo en niños deshidratados que no tienen agua para eliminar calor y en los adultos con daño neurológico crónico agudo del centro termo regulador que les impide manejar la fiebre.

La conducta ante la fiebre debiera ser de respeto y hidratación; en el caso de malestar, ventilar y ayudar a transpirar con agua "quitada del hielo" sobre la piel y dejar en lo posible el antitérmico sólo para el caso de dolor, sin olvidar que la ASA se relaciona con el Síndrome de Reye en el caso de las influencias...¿y cuándo conocemos el virus?. En clínica médica siempre se ha considerado prudente respetar el signo temperatura para poder observar la evolución de la enfermedad. En el caso de la fiebre de las virosis respiratoria esto es aún más importante , pues en el curso de la enfermedad la temperatura tenderá a descender espontáneamente, si la evolución es normal; un curso descendente interrumpido por una alza es una señal importante de la aparición de una complicación bacteriana, como es la bronconeumonía, que requiere un cambio de conducta. Si estamos usando antipiréticos, vamos a perder un signo de complicación.

Respetar la fiebre como mecanismo de defensa y signo clave en la observación, bajarla sólo con medidas naturales como la hidratación, la ventilación y los paños húmedos cuando esta moleste, es la conducta adecuada por parte de la familia o el médico general. Lograr la aceptación de esta conducta hace necesario una labor educativa intensa y tal vez la realización de investigaciones clínicas que hagan más nítido la importancia de respetar la fiebre.

2 comentarios:

El Vocero de mi Pecho dijo...

muy interesante tu reseña, stoy n mi ultimo año de secundaria y entiendo lo q dices, m parece interesante xq siento mucha fiebre y tengo tos :-(

Anónimo dijo...

Mi nombre es Iván y acabo de pasar los peores años de mi vida, pero ahora espero estar viendo una vida mucho
futuro brillante. Esta es mi historia de como mi vida cambio para peor y como tuve que vencer la ignorancia de
ciertos sectores de la profesión médica. Tuve que abordar un avión no una sino dos veces mientras estaba semiparalizada y volar a
Alemania para hacerme las pruebas pertinentes que probarían de una vez por todas que yo tenía Lyme/Borreliosis, porque
En mi propio país, los médicos se negaron a aceptar la palabra de uno de sus colegas. La profesión médica se negó a
considero que podría estar sufriendo la enfermedad de Lyme/borreliosis aunque uno de los suyos se hubiera atrevido a sugerirlo.
Estaba viendo la televisión en la cama hasta las 10:30 a.m. cuando noté lo que parecía ser que la sujeción vertical se deslizaba y la imagen
en la televisión poniéndose gracioso por un segundo. No pensé en ello en ese momento y me levanté de la cama y fui a hacer una taza de
té. Mientras la tetera estaba encendida preparé un baño, me iba a asear e ir a trabajar para ver a todos, porque
fue una pérdida para todas las personas en el trabajo, así como para nuestra familia. Mientras estaba en el baño sentí que el piso se movía solo por un momento.
segundo. Bajé pensando que era raro pero nada más. Preparé mi taza de té y subí las escaleras para
darse un buen baño en el baño. Mientras bebía mi té y subía las escaleras sucedió de nuevo, el piso parecía
moverse, haciéndome tomar asiento en las escaleras, otra vez pasó pronto. Y continué hacia el baño cuando mi
sonó el teléfono en el dormitorio: era trabajo. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba arrastrando las palabras en el teléfono. colgué y
Fui al baño a mirarme en el espejo. Me veía bien y me sentía bien.
Fuera lo que fuera, todavía no sentía que fuera algo demasiado serio. Me metí en el baño y luego todo comenzó. No pude soportarlo.
Sentí que la gravedad se estaba recuperando por todos los años que la había dado por sentado. Ahora estaba luchando para mantener mi
cabeza por encima del agua mientras intentaba sacar el tapón con el pie izquierdo ya que el derecho había perdido toda coordinación.
Me las arreglé para deslizarme fuera del baño, el tiempo que tomó es borroso ahora que miro hacia atrás. Ahora estaba convencido de que era
muriendo. Mis hijos estaban en la escuela y mi esposa había ido a ver a unos amigos, yo estaba solo y asustado, mi cara estaba entumecida
por un lado, ¿qué me estaba pasando? Luego, después de lo que pareció toda una vida, pero estoy seguro de que fueron solo unos pocos
Minutos después comenzó a desvanecerse, logré arrastrarme desnuda y empapada hasta el dormitorio.
Luego, un amigo mío en el trabajo me presentó al Dr. Itua Herbal Medicine cuando vio cómo estaba luchando contra la enfermedad. Me dio el contacto del Dr. Itua, así que lo contacté por whatsapp y luego le explique cómo me diagnosticaron. enfermedad de Lyme, así que me aseguró que me curará con su medicina a base de hierbas, que beberé durante tres semanas para curarme, así que hago una compra con la medicina a base de hierbas a través de una transferencia de dinero MoneyGram. me explicó cómo beberlo, lo cual hice y, con suerte, como él me prometió, la medicina herbal me curó y hoy soy una persona libre y agradezco a mi querido amigo que introdujo al Dr. Itua en mi vida.
Puede ponerse en contacto con el Dr. Itua On Email o whatsapp .... . drituaherbalcenter@gmail.com / Whatsapp ... +2348149277967 Si padece alguna enfermedad, puede comunicarse con el Dr. Itua, porque me prometió que curaría todas las enfermedades.